Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible EIDUS Águilas

Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020

aguilas-cascoEl Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 participa plenamente de la Estrategia 2020, concentrándose en cuatro ejes prioritarios, más uno de asistencia técnica, dirigidos a cubrir las necesidades identificadas en las siguientes temáticas:

  • Eje 4: Economía baja en Carbono, en el que se incluyen las medidas de ahorro y eficiencia energética, así como el uso de las energías renovables frente a las derivadas de los combustibles fósiles.
  • Eje 12: Desarrollo urbano integrado y sostenible, integrando los ámbitos sociales, atendiendo a las diferentes necesidades de mujeres y hombres, económicos y ambientales de las ciudades.
  • Eje 6: Calidad del agua, en particular preservando su calidad ecológica y procurando su uso sostenible. Esto es especialmente importante en nuestra área geográfica, cuya climatología causa que el recurso agua no sea abundante.
  • Eje 7: Transporte más sostenible, mediante el reequilibrio modal, el impulso del transporte público de calidad, la promoción de los modos no motorizados en las ciudades y el apoyo a los vehículos más eficientes.

Estaretgia Europa 2020

La Estrategia Europa 2020 señala el camino hacia el crecimiento de la Unión Europea en esta década. Su finalidad no es solo superar la crisis han sufrido muchas de nuestras economías, sino también subsanar los defectos de nuestro modelo de crecimiento y crear las condiciones propicias para un tipo de crecimiento distinto, más inteligente, sostenible e integrador. De igual modo, la Estrategia 2020 considera que para lograr el objetivo de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, asentado en la mejora de la competitividad, la innovación y la formación, así como para asegurar la cohesión económica y social y para abordar el desafío demográfico, es preciso utilizar el potencial y los talentos de las mujeres de manera más extensa y eficaz.

El objetivo de crecimiento sostenible debe alcanzarse, de acuerdo con la EstrategiaEuropa 2020, mediante la promoción de una economía que utilice más eficazmente losrecursos, que sea verde y más competitiva, y para ello cuantifica los siguientesindicadores para el conjunto de la UE en el año 2020:

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al menos en un 20 %en comparación con los niveles de 1990, o en un 30 % si se dan las condiciones alefecto
  • Incrementar el porcentaje de las fuentes de energías renovables en nuestroconsumo final de energía hasta un 20 %
  • Mejorar en un 20 % la eficiencia energética.

En el caso de España, estos indicadores objetivos se concretan, para el año 2020, en:

  • Reducción de las emisiones de GEI de los sectores difusos (básicamentetransporte, edificación y servicios) en un 10% respecto de los niveles de 2005.
  • Participación de las fuentes renovables en nuestro consumo final de energía en un20%.
  • Mejora de la eficiencia energética en un 20%.
Fecha de última actualización de esta sección: martes 27 de febrero de 2024
Fecha de última actualización del portal: viernes 19 de abril de 2024