Situación del municipio: datos sobre el término municipal, la población empadronada y la diversidad social, actividades económicas, culturales

El municipio de Águilas

Águilas es un municipio de la Región de Murcia que está situado a lo largo de 28 km de costa del Mediterráneo. Geográficamente, se encuentra en el suroeste de la Región. Pertenece a la Comarca del Alto Guadalentín, donde también se encuentra el municipio de Lorca. La distancia entre ambas ciudades es de 35 km, limitando con éste por el Norte y el Este. Al Oeste limita con Pulpí, que pertenece a la provincia de Almería. El sur limita con el Mediterráneo.

El término municipal comprende una extensión total de 253,77 km. De toda la comarca, es la más densamente poblada y además es el municipio más alejado de Murcia, la capital de la Región, concretamente a 103 km. Al tratarse de una ciudad costera, tiene una posición estratégica como enclave portuario y lugar de actividades náutico-deportivas.

Por el interior Águilas está rodeado de un paisaje particular formado por varias cadenas montañosas que le confieren una orografía abrupta, y de espacios naturales como el Parque Regional de Cabo Cope-Calnegre y el Paisaje Natural de Cuatro Calas.

El municipio de Águilas se encuentra rodeado por una serie de cadenas montañosas que lo separan del Valle del Guadalentín: el Lomo de Bas, la Sierra de la Carrasquilla y la Sierra de la Almenara, ésta última protegida como LIC y ZEPA puesto que posee un gran valor ambiental.

Por otra parte, Águilas cuenta con varias diputaciones y entidades menores que se distribuyen por todo el municipio, unas en el interior y otras en la costa del Mediterráneo. Son 5 las diputaciones: Barranco, Cocón, Campo, Cope y Tébar, y cada una de ellas consta de un cierto número de entidades menores.

Águilas en el siglo XXI

En la actualidad el municipio de Águilas se posiciona como el municipio más densamente poblado de la Comarca a la que pertenece y ocupa el número 19 de un total de 54 municipios de la Región en cuanto a densidad poblacional. Durante las dos últimas décadas ha vivido un ascenso de la población, especialmente desde finales de los años 90 hasta el 2011, llegando a alcanzar la cifra de 139 hab/km2.

Durante los últimos años se observa también la llegada de población extranjera, de procedencia en su mayoría europea, al establecerse en Águilas como localización para su jubilación.

Es un fenómeno que ha ido, sin embargo, en descenso. También existe otra población de extranjera con propósitos laborales, especialmente del Magreb y Sudamérica, ligados al sector de la agricultura y la construcción.

Hoy en día, la economía de la localidad se sostiene principalmente en el turismo veraniego, en la agricultura intensiva de frutas (naranjas, limones, nectarinas, melones y sandías) y hortalizas (tomate, lechuga, berenjena, calabacín y apio) con sus plantas de clasificación, almacenaje y distribución tanto del producto como de las infraestructuras necesarias (por ejemplo; almacenes de tuberías de agua, plástico de invernaderos, talleres, etcétera). Otros sectores económicos son: construcción, pesca, talleres ferroviarios, acuicultura (dorada y lubina), hostelería y comercio.

Por último cabe destacar uno de los reclamos turísticos más populares no sólo en la Región de Murcia, sino en todo el estado español; se trata de los Carnavales de Águilas, que atrae a un elevado número de visitantes cada año, y que fue declarado Fiestas de Interés Turístico Internacional.

Edificios Públicos

El casco urbano del municipio de Águilas presenta una serie de edificios públicos de gran interés. Se encuentra como edificio principal el Ayuntamiento/Casa Consistorial, que alberga además distintas concejalías y oficinas para la ciudadanía.

En cuanto a edificios relacionados con la educación y formación se señalan la Sede del Patronato Musical Aguileño “Francisco Díaz Romero”, la Escuela Oficial de Idiomas (Edificio El Placetón), el Vivero de Empresas “El Labradorcico”, el Centro de Desarrollo, el Auditorio y Centro de Congresos “Infanta Doña Elena”, la Casa de la Juventud “Capri” y el Centro Socio- Cultural “Los Arejos”.

Es importante también señalar los edificios de asuntos sociales y sociosanitarios, como son sus tres Centros de Salud (Norte, Sur y Calabardina), Centro de la Tercera Edad, el Centro Municipal de Servicios Sociales y el Centro de Atención Integral a la Mujer. Por otro lado, los edificios públicos culturales más importantes son la Casa de Cultura “Francisco Rabal”, el Centro de Interpretación del Mar, el Auditorio Infanta Doña Elena, Museo Arqueológico, el Castillo de San Juan de las Águilas, El Casino, y el complejo de Túneles de descarga y embarcadero del Hornillo, así como el Mercado de Abastos y el histórico Campo de fútbol “El Rubial”.

Todos estos edificios públicos están en buen estado de conservación y actualmente tienen capacidad para dar respuesta a las necesidades de la población aguileña.

Consulte más información de interés en Águilas Turismo

Fecha de última actualización de esta sección: martes 23 de abril de 2024
Fecha de última actualización del portal: viernes 26 de abril de 2024