JUNTA DEL GOBIERNO LOCAL

Los componentes de la Junta de Gobierno Local del Excmo. Ayuntamiento de Águilas, como órgano colegiado de carácter necesario, queda integrada por la Alcaldía, que la presidirá, y por las siguientes Concejalas y Concejales:

  • Don VICENTE RUIZ ROBLES
  • Doña ROSALÍA CASADO LÓPEZ
  • Don TOMÁS CONSENTINO LÓPEZ
  • Doña ISABEL FERNÁNDEZ MARTÍNEZ
  • Don LUIS LÓPEZ SÁNCHEZ
  • Doña LUCÍA ANA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ.
  • Doña ISABEL MARÍA TORRENTE ZORRILLA.

Las funciones que corresponden a la Junta de Gobierno Local son asistir permanentemente a la Alcaldía en el ejercicio de sus atribuciones, y ejercer por delegación las siguientes facultades que se le confieren y las competencias que le pueda delegar el Pleno, o le atribuya de modo directo la legislación procedente:

-La resolución de las solicitudes y de los asuntos que, en virtud del derecho de petición, sean presentadas a la Sra. Alcaldesa en ejercicio de sus atribuciones, y que esta expresamente someta a conocimiento y resolución de la Junta de Gobierno Local.

– La adhesión a la concesión de honores y distinciones promovidos por otras administraciones.

– La asignación de uso de espacios y edificios municipales, cuando sean sometidos por la Sra. Alcaldesa a su conocimiento y resolución. * La concesión de permisos de grabación y filmación de espacios y edificios públicos.

-La organización de los servicios de Recaudación y Tesorería.

– La gestión económica conforme a las Bases de Ejecución del Presupuesto único.

– La concesión de la titularidad de los puestos y casetas de la Plaza de Abastos, así como sus transferencias.

-La aprobación de los Padrones de Exacciones Municipales.

-La concesión de bonificaciones y exenciones fiscales

– Concesión de licencias urbanísticas de obras mayores.

– La aprobación de informes o cédulas urbanísticas, en los casos en que por su complejidad así lo disponga la Alcaldía.

– La adquisición de bienes muebles y la concesión y justificación de subvenciones, con cargo a las partidas en que figuren consignadas, en los supuestos atribuidos a la Alcaldesa.

– El reconocimiento de las obligaciones, es decir, de las facturas, que presenten los distintos adjudicatarios de contratos administrativos de servicios, gestión de servicios y suministros que tiene adjudicados este Ayuntamiento.

-El reconocimiento de obligaciones que como órgano de contratación le corresponden a esta Alcaldía derivadas de contratos privados.

-La concesión de ayudas de servicios sociales.

-La solicitud de subvenciones y ayudas a organismos oficiales, así como su aceptación.

-La concesión de subvenciones o ayudas a particulares o asociaciones, de conformidad con las bases reguladoras previamente aprobadas.

-La sanción de faltas graves cometidas por los funcionarios municipales.

-La suspensión preventiva, por causa justificada en expediente sumario, de los funcionarios de habilitación nacional.

-La concesión y denegación de fraccionamientos o aplazamientos de deudas tributarias y de cualquier otro recurso de derecho público.

Las atribuciones delegadas se tendrán que ejercer por la Junta de Gobierno Local en los términos y dentro de los límites de esta delegación, no siendo susceptibles de ser delegadas en ningún otro órgano. Los acuerdos que se adopten por delegación se entenderán dictados por esta Alcaldía como titular de la competencia originaria, a quien se tendrá que mantener informada del ejercicio de la delegación, y serán inmediatamente ejecutivos.

La Junta de Gobierno Local celebrará sus sesiones ordinarias los martes no festivos de cada semana, a las 13:30 horas, en las dependencias de este Ayuntamiento, previa convocatoria al efecto realizada por esta Alcaldía. Las sesiones extraordinarias y las urgentes se celebrarán cuando, con tal carácter, sean convocadas por esta Alcaldía.

A la vista de la exposición de la Secretaría en relación con el funcionamiento del Ayuntamiento en esta legislatura, se da cuenta de los escritos presentados por las diferentes candidaturas que han obtenido representación en el Ayuntamiento tras las elecciones locales celebradas el día 24 de mayo de 2015, suscritos por todos los integrantes, de conformidad con  los artículos 16 y 17 del Reglamento Orgánico por el que se rige nuestra Corporación, comunicando la constitución de los Grupos Políticos Municipales y el nombramiento de los Portavoces y Viceportavoces de los mismos, que serán los siguientes:

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

COMPOSICIÓN:

  • Doña MARÍA DEL CARMEN MORENO PÉREZ.
  • Don VICENTE RUIZ ROBLES.
  • Doña ROSALÍA CASADO LÓPEZ.
  • Don TOMÁS CONSENTINO LÓPEZ.
  • Doña ISABEL FERNÁNDEZ MARTÍNEZ.
  • Don CRISTÓBAL CASADO GARCÍA.
  • Doña ENCARNACIÓN NAVARRO GUERRERO.
  • Don LUIS LÓPEZ SÁNCHEZ.
  • Doña LUCÍA ANA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ.
  • Don GINÉS DESIDERIO NAVARRO ARAGONESES.
  • PORTAVOZ: Don VICENTE RUIZ ROBLES.
  • VICEPORTAVOZ: Don TOMÁS CONSENTINO LÓPEZ.

GRUPO MUNICIPAL POPULAR

COMPOSICIÓN:

  • Doña ISABEL MARÍA SOLER HERNÁNDEZ
  • Doña ANA MARÍA MIÑARRO ASENSIO
  • Don FRANCISCO NAVARRO MÉNDEZ
  • Doña MARÍA PATROCINIO MARTÍNEZ GARCÍA
  • Don ISIDRO CARRASCO MARTÍNEZ
  • Don JUAN JOSÉ ASENSIO ALONSO
  • Doña CLARA VALVERDE SOTO
  • Don FRANCISCO JOSÉ CLEMENTE GALLARDO
  • Don CARLOS ALFONSO BARTOLOMÉ BUITRAGO
  • PORTAVOZ: Doña ISABEL MARÍA SOLER HERNÁNDEZ
  • VICEPORTAVOZ: Doña ANA MARÍA MIÑARRO ASENSIO
  • VICEPORTAVOZ: Don FRANCISCO NAVARRO MÉNDEZ.

GRUPO MIXTO

COMPOSICIÓN:

  • Doña MARÍA ELIA OLGOSO RUBIO (ÁGUILAS PUEDE).
  • Doña ISABEL MARÍA TORRENTE ZORRILLA (GANAR ÁGUILAS. IP).
  • PORTAVOZ: Al estar el Grupo Mixto constituido por dos candidaturas distintas, cada Concejala asume la portavocía de su correspondiente candidatura.

COMISIONES INFORMATIVAS PERMANENTES

1. Comisión Informativa de HACIENDA Y ESPECIAL DE CUENTAS.
2. Comisión Informativa de URBANISMO.
3. Comisión Informativa de PERSONAL Y RÉGIMEN INTERIOR.
4. Comisión Informativa de INFRAESTRUCTURAS Y CONTRATACIÓN.
5. Comisión Informativa de ACCIÓN SOCIAL.
6. Comisión Informativa de ASUNTOS GENERALES.

Las Comisiones Informativas estarán integradas por un total de siete miembros, siendo presididas por la Alcaldesa o Teniente de Alcalde en quien delegue, con las siguientes Vocalías:

  • Tres representantes del Grupo Municipal Socialista.
  • Tres representantes del Grupo Municipal Popular.
  • Un representante del Grupo Mixto.

Actuará como Secretario de las respectivas Comisiones Informativas, indistintamente, a elección de la Alcaldesa, el Secretario General de la Corporación o un funcionario municipal de la escala de Administración General, perteneciente a la subescala Técnica, de Gestión o Administrativa. La adscripción concreta a cada Comisión Informativa de los miembros de la Corporación que deban formar parte de la misma en representación de cada grupo se realizará mediante escrito de su Portavoz dirigido a la Alcaldesa, del que se dará cuenta al Pleno. Los vocales suplentes representantes de los grupos políticos en cada Comisión Informativa no serán nominativos y, por lo tanto, cualquier concejal podrá sustituir al vocal titular en caso de ausencia. Las funciones de estas Comisiones Informativas de carácter permanente serán el estudio y dictamen previo de los asuntos que se sometan a la decisión del Pleno o de la Junta de Gobierno Local y de la Alcaldía, en estos dos últimos supuestos cuando estos órganos actúen por delegación de aquel; pudiendo intervenir también en relación con otros asuntos que no sean de la competencia del Pleno de la Corporación, cuando el órgano competente les solicite su dictamen.

La Comisión Informativa de Hacienda y Especial de Cuentas asumirá las competencias que el artículo 116 de la LRBRL, en concordancia con el artículo 212 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales y el artículo 127 del ROF, atribuye a la Comisión Especial de Cuentas, constituyéndose a estos efectos para las citadas funciones en tal condición.

Las Comisiones Informativas permanentes celebrarán reuniones ordinarias de acuerdo con el siguiente régimen, pudiendo celebrar sesiones extraordinarias cuando su Presidente lo decida, o cuando lo solicite la cuarta parte, como mínimo, de su número legal de miembros:

DÍA COMISIÓN PERIODICIDAD HORA
Lunes Urbanismo Semanal 12:00
Martes Acción social Semana anterior al pleno ordinario 12:00
Miércoles Personal y régimen interior Semana anterior al pleno ordinario 18:00
Jueves Hacienda y especial de cuentas Semana anterior al pleno ordinario 12:00
Jueves Asuntos generales Semana anterior al pleno ordinario 13:00
Viernes Infraestructuras y contratación Semana anterior al pleno ordinario 12:00

 

Su funcionamiento se ajustará a lo previsto en el Reglamento Orgánico Municipal y en el Capítulo II del Título II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y, supletoriamente, por lo que prevén los artículos 134 a 138 del ROF.

Considerando que, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 90.1 del Reglamento Orgánico Municipal, la Alcaldesa, en su calidad de Presidenta nata de todas las Comisiones Informativas, tanto Permanentes como Especiales, podrá delegar la Presidencia en Tenientes de Alcalde o Concejales determinados, en virtud de la correspondiente delegación, nombrar Presidentes-Delegados de las Comisiones Informativas de carácter permanente a los siguientes Tenientes de Alcalde, miembros de la Junta de Gobierno Local:

A) Comisión Informativa de HACIENDA Y ESPECIAL DE CUENTAS: Don TOMÁS CONSENTINO LÓPEZ, Teniente de Alcalde delegado de Hacienda, Contratación
Pública, Nuevas Tecnologías y Urbanismo y del Bloque Económico-Productivo.
B) Comisión Informativa de URBANISMO: Don TOMÁS CONSENTINO LÓPEZ, Teniente de Alcalde delegado de Hacienda, Contratación Pública, Nuevas Tecnologías y Urbanismo y del Bloque Económico-Productivo.
C) Comisión Informativa de PERSONAL Y RÉGIMEN INTERIOR: Doña ISABEL
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Teniente de Alcalde delegada de Personal, Empresas prestadoras de Servicios y Cementerio.
D) Comisión Informativa de INFRAESTRUCTURAS Y CONTRATACIÓN: Don
TOMÁS CONSENTINO LÓPEZ, Teniente de Alcalde delegado de Hacienda, Contratación Pública, Nuevas Tecnologías y Urbanismo y del Bloque Económico-Productivo.
E) Comisión Informativa de ACCIÓN SOCIAL: Don VICENTE RUIZ ROBLES,
Teniente de Alcalde delegado de Educación, Carnaval y Seguridad Ciudadana y del Bloque Social.
F) Comisión Informativa de ASUNTOS GENERALES: Don VICENTE RUIZ
ROBLES, Teniente de Alcalde delegado de Educación, Carnaval y Seguridad Ciudadana y del Bloque Social.

Las delegaciones conferidas no obstarán a que, si la Alcaldesa estuviese presente en las reuniones, sea ella quien las presida.

Las delegaciones serán de carácter indefinido, sin perjuicio de la potestad de avocación de la Alcaldía.

Notificar este Acuerdo a los diferentes Grupos Políticos Municipales, haciéndoles saber que deberán designar a sus representantes en las Comisiones Informativas,
notificándolo por escrito en el plazo de cinco días, y comunicar a los diferentes negociados municipales, para su conocimiento y oportunos efectos.

Tras las deliberaciones de los señores asistentes, se somete a votación la anterior propuesta de la Alcaldía, que se aprueba en los mismos términos, por unanimidad de los señores asistentes.

Las Comisiones Informativas estarán integradas por los miembros siguientes, a la vista de las propuestas elevadas por los diferentes Grupos Políticos con representación municipal:

1. Comisión Informativa de HACIENDA Y ESPECIAL DE CUENTAS:

En representación del Grupo Municipal Socialista:
D. TOMÁS CONSENTINO LÓPEZ
D. LUIS LÓPEZ SÁNCHEZ
D.ª LUCÍA ANA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

En representación del Grupo Municipal Popular:
D.ª MARÍA PATROCINIO MARTÍNEZ GARCÍA
D. FRANCISCO JOSÉ CLEMENTE GALLARDO
D. CARLOS ALFONSO BARTOLOMÉ BUITRAGO

En representación del Grupo Mixto
D.ª ISABEL MARÍA TORRENTE ZORRILLA

2. Comisión Informativa de URBANISMO:

En representación del Grupo Municipal Socialista:
D. TOMÁS CONSENTINO LÓPEZ
D. GINÉS DESIDERIO NAVARRO ARAGONESES
D.ª LUCÍA ANA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

En representación del Grupo Municipal Popular:
D.ª ISABEL MARÍA SOLER HERNÁNDEZ
D. FRANCISCO NAVARRO MÉNDEZ
D. CARLOS ALFONSO BARTOLOMÉ BUITRAGO

En representación del Grupo Mixto
D.ª ISABEL MARÍA TORRENTE ZORRILLA

3. Comisión Informativa de PERSONAL Y RÉGIMEN INTERIOR:

En representación del Grupo Municipal Socialista:
D.ª ISABEL FERNÁNDEZ MARTÍNEZ
D. LUIS LÓPEZ SÁNCHEZ
D. GINÉS DESIDERIO NAVARRO ARAGONESES

En representación del Grupo Municipal Popular:
D.ª MARÍA PATROCINIO MARTÍNEZ GARCÍA
D. FRANCISCO NAVARRO MÉNDEZ
D. FRANCISCO JOSÉ CLEMENTE GALLARDO

En representación del Grupo Mixto
D.ª ISABEL MARÍA TORRENTE ZORRILLA

4. Comisión Informativa de INFRAESTRUCTURAS Y CONTRATACIÓN:

En representación del Grupo Municipal Socialista:
D. TOMÁS CONSENTINO LÓPEZ
D.ª ISABEL FERNÁNDEZ MARTÍNEZ
D.ª ENCARNACIÓN NAVARRO GUERRERO

En representación del Grupo Municipal Popular:
D. ISIDRO CARRASCO MARTÍNEZ
D.ª ISABEL MARÍA SOLER HERNÁNDEZ
D. JUAN JOSÉ ASENSIO ALONSO

En representación del Grupo Mixto
D.ª MARÍA ELIA OLGOSO RUBIO

5. Comisión Informativa de ACCIÓN SOCIAL:

En representación del Grupo Municipal Socialista:
D. VICENTE RUIZ ROBLES
D. CRISTÓBAL CASADO GARCÍA
D.ª ENCARNACIÓN NAVARRO GUERRERO

En representación del Grupo Municipal Popular:
D.ª ANA MARÍA MIÑARRO ASENSIO
D. ISIDRO CARRASCO MARTÍNEZ
D.ª CLARA VALVERDE SOTO

En representación del Grupo Mixto
D.ª MARÍA ELIA OLGOSO RUBIO

6. Comisión Informativa de ASUNTOS GENERALES:

En representación del Grupo Municipal Socialista:
D. VICENTE RUIZ ROBLES
D.ª ROSALÍA CASADO LÓPEZ
D. CRISTÓBAL CASADO GARCÍA

En representación del Grupo Municipal Popular:
D.ª CLARA VALVERDE SOTO
D.ª ANA MARÍA MIÑARRO ASENSIO
D. JUAN JOSÉ ASENSIO ALONSO

En representación del Grupo Mixto
D.ª MARÍA ELIA OLGOSO RUBIO

La Mesa de Contratación es el órgano colegiado de asistencia al órgano de contratación (Alcaldía o Pleno Corporativo), encargado de la valoración de las ofertas en los procedimientos de licitación abierto, restringido y negociado con publicidad, siendo su constitución potestativa en los negociados sin publicidad para el órgano de contratación. La designación de sus miembros podrá hacerse con carácter permanente o de manera específica para la adjudicación de cada contrato.
Su composición se publicará en el perfil de contratante del órgano de contratación correspondiente con una antelación mínima de siete días con respecto a la celebración de su primera reunión.

Si es una Mesa Permanente, o se le atribuyen funciones para una pluralidad de contratos, su composición deberá publicarse además, en nuestro caso, en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, por tratarse el Ayuntamiento de una Administración local.

Funciones:

(Art. 22 del Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público).

1. Sin perjuicio de las restantes funciones que le atribuyan la Ley de Contratos del Sector Público y sus disposiciones complementarias, la Mesa de Contratación desempeñará las siguientes funciones en los procedimientos abiertos de licitación:

a) Calificará las documentaciones de carácter general acreditativas de la personalidad jurídica, capacidad de obrar, apoderamiento y solvencia económica-financiera, técnica y profesional de los licitadores y demás requisitos a que se refiere el artículo 130.1 de la Ley de Contratos del Sector Público, así como la garantía provisional en los casos en que se haya exigido, comunicando a los interesados los defectos y omisiones subsanables que aprecie en la documentación. A tal fin se reunirá con la antelación suficiente, previa citación de todos sus miembros.

b) Determinará los licitadores que deban ser excluidos del procedimiento por no acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el pliego de cláusulas administrativas particulares.

c) Abrirá las proposiciones presentadas dando a conocer su contenido en acto público, salvo en el supuesto contemplado en el artículo 182.4 de la Ley de Contratos del Sector Público. Ayuntamiento de Águilas CIF P3000300H, Dirección: Plaza de España, 14, Águilas. 30880 Murcia. Tfno. 968418800. Fax: 968418865.

d) Cuando el procedimiento de valoración se articule en varias fases, determinará los licitadores que hayan de quedar excluidos por no superar el umbral mínimo de puntuación exigido al licitador para continuar en el proceso selectivo.

e) Valorará las distintas proposiciones, en los términos previstos en los artículos 134 y 135 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, clasificándolas en orden decreciente de valoración, a cuyo efecto podrá solicitar los informes técnicos que considere precisos de conformidad con lo previsto en el artículo 144.1 de la Ley de Contratos del Sector Público.

f) Cuando entienda que alguna de las proposiciones podría ser calificada como anormal o desproporcionada, tramitará el procedimiento previsto al efecto por el artículo 136.3 de la Ley de Contratos del Sector Público, y en vista de su resultado propondrá al órgano de contratación su aceptación o rechazo, de conformidad con lo previsto en el apartado 4 del mismo artículo.

g) Fuera del caso previsto en la letra anterior propondrá al órgano de contratación la adjudicación provisional a favor del licitador que hubiese presentado la proposición que contuviese la oferta económicamente más ventajosa según proceda de conformidad con el pliego de cláusulas administrativas particulares que rija la licitación. Tratándose de la adjudicación de los acuerdos marco, propondrá la adjudicación a favor de los licitadores que hayan presentado las ofertas económicamente más ventajosas. En aquellos casos en que, de conformidad con los criterios que figuren en el pliego, no resultase admisible ninguna de las ofertas presentadas propondrá que se declare desierta la licitación. De igual modo, si durante su intervención apreciase que se ha cometido alguna infracción de las normas de preparación o reguladoras del procedimiento de adjudicación del contrato, podrá exponerlo justificadamente al órgano de contratación, proponiéndole que se declare el desistimiento.

2. En el procedimiento restringido, la Mesa de Contratación examinará la documentación administrativa en los mismos términos previstos en el apartado anterior. La selección de los solicitantes corresponderá al órgano de contratación, quien podrá, sin embargo, delegar en la Mesa esta función haciéndolo constar en el pliego de cláusulas administrativas particulares. Una vez hecha la selección de candidatos y presentadas las proposiciones, corresponderán a la Mesa de Contratación las mismas funciones establecidas en los apartados c), d), e), f) y g) del párrafo anterior.

3. En el procedimiento negociado, la Mesa, en los casos en que intervenga, calificará la documentación general acreditativa del cumplimiento de los requisitos previos a que se refiere el artículo 130.1 de la Ley de Contratos del Sector Público y, una vez concluida la fase de negociación, valorará las ofertas de los licitadores, a cuyo efecto podrá pedir los informes técnicos que considere precisos, y propondrá al órgano de contratación la adjudicación provisional.

Situación actual:

La Mesa de Contratación de los órganos de contratación del Ayuntamiento de Águilas tiene carácter específico, por lo que resulta nombrada una distinta para cada procedimiento licitatorio que se desarrolla, teniendo su composición carácter mixto, ya que lo es en sentido casi paritario técnica y políticamente.

Composición:

La Mesa de Contratación Permanente del Ayuntamiento de Águilas se encuentra compuesta de los siguientes miembros:

Titulares:

Presidente: Don Tomás Consentino López, Teniente de Alcalde.

Vocales:

  • Por el Grupo Municipal Socialista: Don Ginés Desiderio Navarro Aragoneses, Concejal.
  • Por el Grupo Municipal Mixto: Doña María Elia Olgoso Rubio, Concejala.
  • Por el Grupo Municipal Popular: Doña Isabel María Soler Hernández, Concejala.
  • Por la Asesoría Jurídica Municipal: Don Juan Antonio Martínez Morales, Secretario General.
  • Por la Intervención de Fondos Municipales: Don Antonio Pérez Román, Interventor Accidental.
  • Por la Dirección del contrato: Técnico municipal redactor del Proyecto Técnico y/o Pliego de Prescripciones Técnicas del contrato en cuestión.
  • Secretario de la Mesa: Don Julián López Villanueva, jefe del Negociado de Contratación Administrativa.

 

Suplentes:

Presidente: Don Vicente Ruiz Robles, Teniente de Alcalde.

Vocales:

Por el Grupo Municipal Socialista, indistintamente, uno de los siguientes:

  • Doña Rosalía Casado López, Teniente de Alcalde.
  • Doña Isabel Fernández Martínez, Teniente de Alcalde.
  • Don Luis López Sánchez, Teniente de Alcalde.
  • Doña Lucía Ana Hernández Hernández, Teniente de Alcalde.
  • Don Cristóbal Casado García, Concejal.
  • Doña Encarnación Navarro Guerrero, Concejala.
  • Don Ginés Desiderio Navarro Aragoneses, Concejal.

 

Por el Grupo Municipal Mixto:

  • Doña Isabel María Torrente Zorrilla, Teniente de Alcalde.

 

Por el Grupo Municipal Popular, indistintamente, uno de los siguientes:

  • Doña Ana María Miñarro Asensio, Concejala.
  • Don Francisco Navarro Méndez, Concejal.
  • Doña María Patrocinio Martínez García, Concejala.
  • Don Isidro Carrasco Martínez, Concejal.
  • Don Juan José Asensio Alonso, Concejal.
  • Doña Clara Valverde Soto, Concejala.
  • Don Francisco José Clemente Gallardo, Concejal.
  • Don Carlos Alfonso Bartolomé Buitrago, Concejal.

 

Por la Asesoría Jurídica Municipal:

  • Don Fernando Martínez Sánchez, jefe del Servicio de Régimen Interior y Personal.
  • Doña Rosario Martínez López, jefa de Sección de Recaudación.
  • Por la Intervención de Fondos Municipales:
  • Don Natale Bilardi López, Tesorero Accidental.

 

Por la Dirección del contrato: No procede.

Secretario de la Mesa: Don José Cañas García, jefe de Sección de Contratación Administrativa.