Plan de Gobierno

2019-2023

En estos casi 4 años, hemos cumplido nuestro compromiso con la ciudadanía, a pesar de ser una legislatura muy compleja, marcada por la Pandemia y la actual guerra de Ucrania. A pesar de estas adversas circunstancias, un 90% de los compromisos se han cumplido o están en proceso de cumplimiento, quedando solo 5 puntos del programa sin cumplir.

Entre los compromisos prioritarios, se han cumplido 8 de los 9 y el noveno está en proceso. Se trata de la ampliación del Cementerio Municipal, que comenzará este mismo mes, habiéndose cumplido el resto: Se ha aprobado un Plan de Movilidad Sostenible, se ha elaborado un Plan Estratégico Turístico, se ha llevado a cabo la primera fase de la rehabilitación del Embarcadero del Hornillo, se ha puesto en marcha un Plan de Inclusión Laboral para personas desfavorecidas, se ha ampliado el carril bici, se han embellecido los accesos al municipio y las asociaciones tendrán su “hotel” o lugar donde reunirse y tener sus pertenencias en el Centro de Dinamización, obra que estará finalizada y en funcionamiento en el mes de junio. Finalmente, la aprobación del Pan General Municipal de Ordenación da luz verde a la implantación de empresas privadas, posibilitando su ampliación.

Si analizamos sector a sector, en Deportes, se han renovado las instalaciones del Campo de Fútbol “Muñoz Calero”; se han realizado cursos formativos para dotar de árbitros federados a las competiciones deportivas de verano; se ha impulsado la práctica deportiva de las personas con discapacidad con la aprobación del I Plan de Inclusión de Personas con Discapacidad de Águilas. El cambio de la cubierta de la piscina del Polideportivo se ha visto retrasado al modificarse el proyecto para hacer dos calles más para permitir que la piscina sea apta para Campeonatos Federados. En cuanto a rebajar las tasas para participar en los campeonatos deportivos de verano, la Pandemia ha impedido cumplir este punto.

En cuanto a Desarrollo Sostenible, se ha impulsado una red de riego de espacios verdes con aguas depuradas; también se han mantenido y ampliado los senderos naturales; y se han remodelado diferentes zonas verdes de la localidad. Se ha aprobado un Plan Municipal de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, cuya redacción se ha enmarcado dentro del Life Adaptate. Se ha creado una gran zona verde en el monte de la antigua escombrera. Se ha estudiado la mejora de la eficiencia y ahorro energético de los edificios e instalaciones municipales y se llevará a cabo próximamente. Se ha impulsado la construcción de una planta de tratamiento y compostaje de residuos agrícolas, cuya solicitud sigue sin obtener respuesta por parte de la consejería de Medio Ambiente. No se han podido implantar puntos de carga para vehículos eléctricos.

Se ha trabajado mucho por la Movilidad Urbana Sostenible, aprobándose el PMUS, finalizando el carril bici perimetral, creando carriles bici de acceso al casco urbano, habilitando zonas de aparcamientos disuasorios en diferentes puntos de la localidad y peatonalizando la calle Conde de Aranda, Plaza de España y Juan Pablo I, que se han convertido en una de las arterias favoritas de los viandantes. Dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible se ha previsto la puesta en marcha de una red de vías ciclables, que está en proceso.

Este portal de transparencia es una prueba más de que somos un Gobierno Abierto y una Administración cercana. En este sentido, se ha impulsado la administración electrónica, posibilitando que la ciudadanía pueda reducir costes y plazos en las gestiones administrativas. También se han implantado y desarrollado acciones encaminadas a Open Government y Open Data. Sin embargo, no se ha podido crear una plataforma de Smart City.

En cuanto a Educación y Cultura, se ha mejorado y ampliado enormemente la oferta museística de la localidad con la apertura del Centro de Interpretación y Museo del Esparto, la creación del Museo del Carnaval y el Centro de Interpretación Paco Rabal. También se ha incorporado la ruta marinera. Se ha terminado la primera fase de la Rehabilitación del Embarcadero del Hornillo, a la que la seguirán dos fases más. Se ha ampliado el horario de la biblioteca como aula de estudio y en breve comenzarán las obras de la Sala de Estudios 24 horas. También se ha desarrollado un ambicioso programa escolar de actividades culturales para acercar al alumnado a nuestros museos, patrimonio, arte y medioambiente. Se ha puesto en marcha un Plan de Prevención del Abandono y Absentismo Escolar. Tristemente, se ha pedido la implantación del Bachiller nocturno y la implantación de ciclos formativos como el de cocina y hostelería, pero la Comunidad Autónoma no los ha concedido.

Si hablamos de Infraestructuras, se ha continuado con las actuaciones de adecuación de itinerarios peatonales, eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la transitabilidad. También se ha llevado a cabo un Plan de Mantenimiento de Caminos Rurales. Se ha desarrollado un Plan Plurianual de Mejora de Barrios y un Plan Director para la Renovación Integral de la Red de Agua y Alcantarillado.

Por lo que respecta al Turismo, no se han podido instalar puntos de acceso wifi en las playas urbanas, pero se han cumplido el resto de compromisos. De modo que se ha renovado y mejorado la dotación de servicios en playas; la localidad se ha adherido a la Red DTI, convirtiéndose en Destino Turístico Inteligente; también se han creado visitas virtuales 360º de los puntos más emblemáticos de Águilas. Y se ha cedido una parcela municipal para la construcción de una nave para las Peñas de Carnaval y las Cofradías de Semana Santa.

En Juventud se ha cumplido el 100% de los compromisos, con la construcción de un Skatepark, la ampliación de la oferta de actividades lúdicas destinadas a los jóvenes, el desarrollo de itinerarios formativos adecuados a los jóvenes y propiciando la formación y la participación activa en programas de voluntariado, gracias a la aprobación del I Plan de Voluntariado.

También se ha conseguido un cumplimiento total de las propuestas de Empleo y Formación, con la creación de un espacio de networking para emprendedores y un programa de formación específica para emprendedores que facilitará la creación del Centro de Dinamización, que abrirá sus puertas en junio. Se ha puesto en marcha el proyecto Águilas T-forma, permitiendo la capacitación profesional de personas desfavorecidas o en situación de vulnerabilidad, para facilitar su inclusión en el mercado laboral. Y se ha continuado con los programas de empleo público local, garantía juvenil y programas mixtos de empleo y formación. También se han bonificado las tasas e impuestos municipales a las empresas que se han instalado en el Polígono Industrial.

En lo que respecta a Industria, Agricultura y Pesca, se han llevado a cabo bonificaciones fiscales para empresarios y agricultores, se ha apoyado a la Cofradía de Pescadores en las demandas para la mejora del Puerto Pesquero, pero no se ha podido impulsar la marca Águilas para los productos agrícolas por negativa del sector.

Finalmente, en el ámbito Social, se ha creado un fichero de control de personas mayores y/o dependientes que vivan solas, con el fin de mejorar la ayuda a domicilio y la prolongación de la vida en sus domicilios. Se han realizado Campañas de Educación en Valores y Prevención de la Violencia de Género en los Centros Educativos. Y se ha puesto en marcha un aula matinal para centros de actuación preferente como complemento a los comedores escolares de verano.

Los cambios sociales, económicos y medioambientales ponen de manifiesto la necesidad de llevar a cabo una nueva forma de gestión de la vida pública. Se trata de una nueva etapa donde la igualdad de oportunidades, la inclusión social, la sostenibilidad medioambiental, el desarrollo urbano sostenible y accesible, la gestión eficiente e igualitaria de los recursos disponibles, la transparencia municipal, el gobierno abierto y la cercanía administrativa son los motores principales de la praxis  pública.

Todas estas grandes líneas no sería posible llevarlas a cabo sin una responsable y optimizadora forma de hacer gobierno, dejando atrás el cortoplacismo y sentando los cimientos de la Águilas de las próximas décadas. En este sentido, en el presente documento se presenta el plan de gobierno del ejecutivo local para el periodo 2019-2023. Una serie de medidas que deben ser entendidas como una declaración de intenciones sobre los compromisos adquiridos por la actual corporación municipal.

Todas las siguientes propuestas están clasificadas por diferentes áreas de actuación, y forman la estructura del plan de acción municipal 2019-2023:

COMPROMISOS PRIORITARIOS

Los siguientes puntos tratan sobre las actuaciones de primera necesidad, que, posteriormente, quedarán enmarcadas en sus respectivas áreas de actuación:

 CUMPLIDO EN IMPLANTACIÓN

El Ayuntamiento de Águilas en su sesión plenaria del mes de febrero de 2021 aprobó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Águilas, incluido en la Estrategia de desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, el Plan está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurianual de España 2014-2020.

Fecha de actualización: 10/03/2023

 CUMPLIDO en implantación.

El plan se ha elaborado en base a una metodología de desarrollo integral denominada Global ExO Destination, que trabaja sobre siete dimensiones (gestión, inteligencia, ecología, sostenibilidad económica y social, salud y propósito vital) basado en la consecución de los 17 Objetivos y Metas del Desarrollo Sostenible de la ONU. Estas dimensiones se desarrollan en ejes de actuación específicos, estrategias y acciones concretas, identificando la salud, el estilo de vida mediterráneo y la sostenibilidad como la esencia de la marca Águilas.

Fecha de actualización: 18/02/2021

CUMPLIDA TRAMITACIÓN.

La  Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Gobierno de España, dependiente del ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, en el marco de la Comisión Mixta del 1,5% Cultural, ha aprobado la dotación de 750.000 euros a la rehabilitación del Embarcadero del Hornillo. La primera fase está casi terminada.

Fecha de actualización: 10/03/2023

CUMPLIDO

El Ayuntamiento de Águilas ha puesto en marcha el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) ÁguilasT-Forma, para el que cuenta con una importante subvención económica procedente del Fondo Social Europeo. Entre los objetivos que se persiguen destacan el desarrollo de itinerarios formativos adecuados a las necesidades de formación de los desempleados pertenecientes a colectivos vulnerables, permitiendo, una vez concluido el periodo formativo, la obtención de un certificado profesional que aumente la posibilidad de encontrar un empleo; así como la reducción de la exclusión social y el fomento de adaptación de los colectivos vulnerables a través de la empleabilidad.

Fecha de actualización: 18/02/2021

CUMPLIDO

En 2021 finalizaron las obras del último tramo del carril bici-peatonal hasta la Cola; una actuación enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Águilas Sostenible, está cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020. Asimismo, se ha desarrollado un carril bici que discurre paralelo al Paseo y que se extiende desde el muelle pesquero hasta el Auditorio y Palacio de Congresos. Un total de 1.200 metros de zona ciclable que forman parte de las acciones recogidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Fecha de actualización: 04/05/2021

CUMPLIDO

La ampliación del Polígono está recogida en el Plan General Municipal de ordenación, aprobado recientemente.


Fecha de actualización: 10/03/2023

CUMPLIDO

Se ha finalizado la actuación de la rotonda sita en autovía Lorca-Águilas. Se ha renovado la calle Murcia y se ha arreglado el margen derecho de la entrada a Águilas desde la rotonda del Escudo hasta la vía del tren.

Fecha de actualización: 10/03/2023

CUMPLIDO

El edificio está terminado y podrá ser inaugurado en el mes de junio. El Ayuntamiento adquiría el pasado mes de agosto de 2020 una parcela, propiedad de Cáritas y ubicada en la plaza Virgen de los Dolores, destinada a la construcción de un Centro de Dinamización Social en el que se incluirá un “hotel de asociaciones”, un espacio coworking, aulas de formación y una zona verde anexa. Este proyecto de construcción de un Centro de Dinamización Social se enmarca dentro de dos líneas de actuación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), subvención de 5.000.000 de euros, que el Ayuntamiento logró en 2018, a través de su proyecto Águilas Sostenible, dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020. El Ayuntamiento de Águilas aprobó en Pleno de fecha 25 de mayo de 2021 la convocatoria de licitación de contrato administrativo para la redacción de proyecto y ejecución de obra con un coste presupuestado de 3.790.023,78 €. Para la realización de esta obra el Ayuntamiento de Águilas aportará alrededor de 2.320.000,00.

Fecha de actualización: 10/03/2023

EN PROCESO

Se ha dotado al presupuesto municipal con cargo al Remanente de Tesorería la cantidad de 120.000,00 € para el encauzamiento de la rambla junto al cementerio municipal. Actuación necesaria para la necesaria ampliación del mismo.
El Ayuntamiento también ha dotado de financiación, destinando el 50% de la partida presupuestaria de inversión, la ampliación de la nueva fase del cementerio.

Fecha de actualización: 04/05/2021

Áreas de Actuación

Cumplido

En proceso

No cumplido

Se continuará con la apuesta decidida por el fomento deportivo del municipio, haciendo de este, no solo una verdadera ciudad del deporte, sino un referente en instalaciones, personal cualificado, inclusión y dinamización de competiciones locales. Águilas como «Sport City´´ es ya una seña de identidad de nuestra localidad. Además, se ha convertido en un enclave referente de muchas modalidades deportivas a nivel nacional e internacional, dado nuestras ventajas comparativas en cuanto a nuestra localización junto al mar, clima y perfecta dotación de infraestructuras.

Renovación de las instalaciones del campo de fútbol “Muñoz Calero”

Se ha llevado a cabo la construcción del muro en el perímetro del campo de fútbol Muñoz Calero de Águilas para proteger el terreno de juego, los vestuarios y los almacenes. También se ha cambiado el césped para ir mejorando las condiciones de dicha instalación deportiva. Para la renovación de las instalaciones del campo de fútbol “Muñoz Calero” se presupuestó con cargo al Remanente de Tesorería la cantidad de 460.000,00 € para el cambio de césped y sistema de riego.

Evaluacion-del-programa-electoral_Parte10

Fecha de actualización: 10/03/2023

Dotar de árbitros federados a las competiciones deportivas de verano

Se han realizado los cursos formativos de Arbitro.

Evaluacion-del-programa-electoral_Parte12

Fecha de actualización: 10/03/2023

Rebajar las tasas para participar en los campeonatos deportivos de verano

Este punto ha sido aplazado debido a la pandemia.

Evaluacion-del-programa-electoral_Parte13

Fecha de actualización: 10/03/2023

Cambio de la cubierta de la piscina del Polideportivo Municipal

Este proyecto para la rehabilitación energética de la piscina municipal se enmarca dentro de la línea LA03 de sostenibilidad energética en edificios e instalaciones municipales de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020. Cuenta con un presupuesto de 705.725,92 €  para el contrato de obra de rehabilitación energética de la piscina del polideportivo municipal. La aportación de los fondos europeos alcanza los 341.200,00 €, por lo que el Ayuntamiento de Águilas debe aportar 364.525,92 €.

Se ha ampliado el proyecto inicial para que la piscina sea apta para Campeonatos Federados, pasando de 6 a 8 calles.

Fecha de actualización: 05/05/2022

Impulso a la práctica deportiva de las personas con discapacidad, incentivando a clubes, escuelas deportivas y asociaciones que fomenten la igualdad. Potenciación de ligas locales de diferentes deportes

incentivando a clubes, escuelas deportivas y asociaciones que fomenten la igualdad. Potenciación de ligas locales de diferentes deportes.

Se aprobó, en noviembre de 2020, el I Plan de Inclusión de Personas con Discapacidad de Águilas, que se basa en tres elementos fundamentales: el desarrollo de actuaciones coordinadas y trasversales dirigidas a lograr la plena inclusión; el análisis de la realidad mediante la recopilación de información; y una parte operativa que recoja objetivos y actuaciones concretas. Cabe señalar que cuenta con objetivos específicos distribuidos en diez áreas de trabajo, entre ellos el ocio deportivo.

 

Fecha de actualización: 05/05/2022

Continuando en la senda de toda una batería de medidas y políticas en favor de paliar los efectos del cambio climático y hacer de Águilas un referente en sostenibilidad medioambiental, el ejecutivo local contempla la siguiente serie de acciones, las cuales quedan enmarcadas dentro de los programas europeos, habilitados para tal fin, de los que el municipio participa. Estos son los programas Life Adaptate y EDUSI. Un desarrollo urbano responsable y respetuoso con el medio ambiente, que comience a prevenir la coyuntura climática de los años venideros, es fundamental para el adecuado desarrollo y ordenación urbanística de nuestra ciudad para las próximas décadas.

Impulsar una red de riego de espacios verdes con aguas depuradas. Mantenimiento y ampliación de la red de senderos naturales. Remodelación de zonas verdes de la ciudad.

Evaluacion-del-programa-electoral_Parte15

Fecha de actualización: 18/02/2021

Mejora de la eficiencia y ahorro energético en edificios e instalaciones municipales

Evaluacion-del-programa-electoral_Parte16

Fecha de actualización: 18/02/2021

Implantación de puntos de carga de vehículos eléctricos

No cumplido.

Se está negociando un convenio para la colocación de diez puntos de recarga de vehículos eléctricos en el Recinto Ferial y los parkings disuasorios de Calle Electra y Calle Alameda.

 

 

Fecha de actualización: 13/03/2023

Creación de una gran zona verde en el monte de la antigua escombrera

Se ha organizado para 2022 un Programa Mixto de Empleo en el que se va a proceder a la plantación de esta zona.

 

Fecha de actualización: 04/05/2022

Elaboración de un Plan Municipal de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático

El Pleno del Ayuntamiento de Águilas aprobaba, con los votos a favor del PSOE, PP y Ciudadanos y la abstención de VOX, el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible del municipio de Águilas; un Plan cuya redacción se enmarca como compromiso dentro del proyecto Life Adaptate, que se ha elaborado con la adhesión voluntaria a la iniciativa europea Pacto de los Alcaldes por el clima y la energía, el cual supone la adopción de los compromisos establecidos con la Unión Europea que integran, bajo un único marco, la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Fecha de actualización: 04/05/2022

Impulso a la construcción de una planta de tratamiento y compostaje de los residuos agrícolas y posterior elaboración de una ordenanza municipal que prohíba las quemas y regule el tratamiento de dichos residuos

**Actualización: Cumplida la parte correspondiente al Ayuntamiento. Actualmente el proyecto está a la espera de recibir la aprobación de la Comunidad Autónoma.

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el edil de Agricultura, Bartolo Hernández, visitaron recientemente el terreno en el que está previsto ubicar la planta de compostaje que hará posible la revalorización de los residuos agrícolas y que supondrá, por tanto, el fin de las quemas de estos restos.

Moreno y Hernández, quienes visitaron la zona acompañados de los promotores de este proyecto, señalaron que “tras la aprobación en la pasada Junta de Gobierno del expediente de interés social de este proyecto, el mismo está ahora en Ordenación del Territorio, organismo dependiente del Gobierno de la Región de Murcia, que deberá dar el visto bueno definitivo para su construcción”.

Durante la visita la alcaldesa, el edil y los promotores de esta iniciativa coincidieron en la urgencia de poder ejecutar esta planta que supondrá acabar con un problema que afecta no sólo a agricultores sino también al resto de ciudadanos de Águilas.

Esta planta de compostaje, para cuya ubicación se ha optado por un terreno situado en el paraje de La Picúa, no sólo permitirá terminar con las quemas, sino que también supondrá la producción de subproductos que volverán de nuevo al suelo.

Tras la visita, la primera edil aguileña señaló que “es un compromiso de este Equipo de Gobierno poner fin a las quemas de residuos agrícolas en nuestra localidad y en ello llevamos trabajando, a través del Consejo Local Agrario, más de dos años”.

 

Fecha de actualización: 05/05/2022

Se seguirá apostando decididamente en la accesibilidad urbanística, el fomento de medios de trasporte alternativos al combustible fósil y la adecuada ordenación urbanística. Todas estas líneas de actuación harán de Águilas una ciudad a la vanguardia de la sostenibilidad medioambiental. Prueba de ello es la aceptación, por parte de la Unión Europea, de Águilas como ciudad partícipe de los fondos EDUSI, esto es, un programa de financiación europeo encargado en dar apoyo técnico y económico a aquellos municipios donde se llevan a cabo políticas medioambientales adecuadas a la normativa europea.

Puesta en marcha de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que mejore y racionalice el tráfico de vehículos y peatones.

Evaluacion-del-programa-electoral_Parte21

Fecha de actualización: 18/02/2021

Finalización del carril bici perimetral.

Evaluacion-del-programa-electoral_Parte22

Fecha de actualización: 18/02/2021

Creación de carriles bici de acceso al casco urbano desde el carril bici perimetral, así como por los paseos marítimos.

Se ha desarrollado un carril bici que discurre paralelo al Paseo y que se extiende desde el muelle pesquero hasta el Auditorio y Palacio de Congresos. Un total de 1.200 metros de carril bici, que forman parte de las acciones recogidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible; un plan, incluido dentro de las líneas de acción de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) y cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurianual de España 2014-2020.

Asimismo, se ha terminado el carril bici sito en la entrada al municipio por Carretera de Lorca.

Fecha de actualización: 13/03/2023

Poner en marcha una red de vías ciclables que permitan su uso compartido por bicicletas y vehículos a motor.

Evaluacion-del-programa-electoral_Parte24

La implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible prevé actuaciones para la mejora de la movilidad ciclista con calles ciclables y carriles bici. Se pretende fomentar el uso de la bicicleta con la creación de una Red Ciclable basada, por un lado, en carriles bici, y por otro, en calles ciclables, que suman más de 35 kilómetros.

Fecha de actualización: 01/05/2022

Habilitar zonas de aparcamientos disuasorios e inteligentes en distintos puntos de nuestra localidad.

El Plan de Movilidad Urbana (PMUS) incluye la propuesta de realización de varios aparcamientos disuasorios.

Evaluacion-del-programa-electoral_Parte25

Fecha de actualización: 13/03/2023

Peatonalización de calles céntricas de la localidad.

Se ha peatonalizado la C/Conde de Aranda, Plaza de España y C/Papa Juan Pablo I.

 

Fecha de actualización: 04/05/2022

Se trata de una de las señas de identidad de la presente corporación municipal. La simplificación administrativa junto con la modernización de la misma, desarrollando diversos procesos y aprovechando los avances de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), dan como resultado una relación más directa ciudadano-Administración. La implantación de la aplicación de comunicación de incidencias «Águilas Participa´´ o los sistemas de pagos digitales son ejemplos del camino iniciado en este sentido. Se tratan de mecanismo que hace que el ciudadano participe de la vida pública o realice sus gestiones pertinentes de la forma más rápida y directa posible, ahorrándole tiempos de espera.

Por otro lado, la apertura municipal es otra de las bases sobre las que se sustenta la gestión pública del presente ejecutivo. La creación y desarrollo de la Concejalía de Participación Ciudadana, como área de fomento y dinamización vecinal, a través de diversos proyectos participativos, con el objetivo de una mayor implicación de la población en la gestión del día a día de sus barrios, en particular, y su ciudad, en general, es otro claro ejemplo del aperturismo de la Casa Consistorial hacia la población civil de nuestro municipio. Todo ello, sin olvidar los enormes avances en términos de transparencia, entendida esta como la puesta a disposición de los ciudadanos de toda la información posible de dominio público, de acuerdo a la ley, de forma legible, clara y simplificada. Todo este trabajo ha situado a Águilas entre los municipios más transparentes de nuestro país y ha hecho que diversos órganos de evaluación independientes nos avalen con sellos de calidad en transparencia municipal.

Impulso de la administración electrónica, posibilitando que la ciudadanía pueda reducir costes y plazos en las gestiones administrativas y desarrollar aplicaciones móviles para facilitar dichas gestiones.

Se ha creado la App Aguilas Participa en la que los ciudadanos pueden trasladar sus incidencias a través de su móvil. Por otro lado, en el Portal de Transparencia se encuentra un canal de sugerencias y solicitud de información que va dirigida a la Unidad de Transparencia y Participación Ciudadana.
Además, se ha transformado la web municipal, haciéndola accesible a aquellos ciudadanos y ciudadanas con déficits visuales. También, se han creado guías de uso de la administración electrónica, con el fin de familiarizar a la ciudadanía con los trámites electrónicos. Por último, se están realizando estudios para modificar la web municipal, a fin de unificar todos sus contenidos e incrementar su utilidad.

Fecha de actualización: 18/02/2021

Implantación y desarrollo de acciones encaminadas a Open Government y Open Data.

En el Portal de Transparencia quien lo desee puede acceder a toda la información publicada,  además, el Ayuntamiento de Águilas es abierto y su gestión está abierta a toda la ciudadanía. Además, se ha transformado la web municipal, haciéndola accesible a aquellos ciudadanos y ciudadanas con déficits visuales.

Fecha de actualización: 18/02/2021

Creación de una plataforma de Smart City (Ciudad Inteligente) que mejore la gestión municipal.

No cumplido

Fecha de actualización: 13/03/2023

No se entiende la prosperidad de una ciudad para las próximas décadas sin un sistema educativo dotado de los mayores recursos posibles. En este sentido, el actual equipo de gobierno trabajará para que Águilas ofrezca las mayores oportunidades educativas posibles, exprimiendo al máximo todas sus competencias legalmente establecidas e instando a la Administración Regional todas aquellas que sean de su competencia.

Por otro lado, la importancia histórica de nuestro municipio es uno de los pilares sobres los que se sustenta nuestro futuro. Por tanto, la conservación y reparación de patrimonio histórico y cultural, así como la puesta en valor de nuestras infraestructuras y personalidades culturales será una absoluta prioridad.

Ampliación y mejora de la oferta museística de la localidad.

Ha abierto sus puertas el Centro de Interpretación y Museo del Esparto, ubicado en el Molino de Sagrera. A esto hay que sumar la incorporación de una ruta museística urbana: «La ruta marinera´´; la creación del Museo del Carnaval y el futuro Centro de Interpretación Paco Rabal. Por último, se está trabajando en los proyectos de musealización del barco del CIMAR, el centro de interpretación «Francisco Rabal´´, y el nuevo Museo del Ferrocarril.

Evaluacion-del-programa-electoral_Parte30

Fecha de actualización: 05/05/2022

Rehabilitación del Embarcadero del Hornillo.

La Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Gobierno de España, dependiente del ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, en el marco de la Comisión Mixta del 1,5% Cultural, ha aprobado la dotación de 750.000 euros a la rehabilitación del Embarcadero del Hornillo

Fecha de actualización: 01/05/2022

Ampliación del horario de la biblioteca como aula de estudio.

Se han ampliado los horarios, de cara a época de exámenes, tanto en la sala de estudio de la Casa de la Cultura como de la Casa de la Juventud. Además, se está trabajando en la implantación de una sala de estudio municipal 24 horas, en la parcela municipal situada en C/Juan Carlos I y C/ Santa Ana.

Fecha de actualización: 01/05/2022

Desarrollar un programa escolar de actividades culturales para acercar nuestros museos al alumnado de primaria y secundaria, así como el teatro, cine y otras enseñanzas artísticas y medioambientales.

Se ha puesto en marcha el programa “Roma en Águilas” dirigido a alumnos de Primaria y Secundaria con el objetivo de dar a conocer a estos la enorme riqueza histórica y arqueológica de nuestra ciudad, así como la oferta museística y el taller de restauración arqueológica. Asimismo, desde la Sede Permanente de la UMU en Águilas se han impartido talleres y ponencias en los institutos a cargo de profesores de la UMU, acercando la actividad universitaria a los estudiantes aguileños sobre temas relacionados con sus necesidades e intereses. Por otro lado, se está impulsando el teatro como actividad complementaria en centros colaborando con los grupos de teatro de la localidad para que los escolares de Educación Primaria participen y puedan disfrutar de estas actividades artísticas culminando cada año en representación teatrales en la Casa de Cultura. También, para el Día del Libro se proponen distintas actividades para los centros educativos. Por último, durante el confinamiento, se desarrolló el programa «Quédate en casa y diviértete con la familia´´. Se planificó una actividad musical y talleres con el ballet nacional para los centros de la localidad, que quedó en suspenso por la pandemia.

Fecha de actualización: 05/05/2022

Solicitar a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la implantación del bachiller nocturno y bachiller nocturno semipresencial, así como la implantación de ciclos formativos, como el de cocina y hostelería, acordes a las necesidades empresariales de la localidad.

Pedido y no concedido.

Se han solicitado a la Consejería de Educación, tras acuerdo de pleno, la implantación de ciclos formativos de hostelería y restauración, la ampliación de otros ciclos y la Educación Secundaria Semipresencial para Adultos, pero no los han concedido.

Fecha de actualización: 13/03/2023

Plan de prevención de abandono y absentismo escolar.

Se lleva a cabo mediante convenio anual con la Consejería de Educación y a través de los servicios sociales. Se seguirá dotando anualmente para aplicar el PRAE

Fecha de actualización: 01/05/2022

No se entiende una Águilas turística, sostenible y de igualdad de oportunidades sin unas adecuadas infraestructuras que lo respalden. La mejora de la transitabilidad, la accesibilidad y la renovación de la red de agua y alcantarillado es la base de una ciudad moderna y atractiva. Además, el gobierno es plenamente consciente de que unas adecuadas infraestructuras es una de las variables más importantes del impulso económico. Por último, la revalorización de Águilas mediante el embellecimiento de las vías de entrada al municipio es una de las firmes apuestas del actual gobierno como medida de impulso turístico.

Continuar con las actuaciones de adecuación de itinerarios peatonales, eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la transitabilidad.

Actualización:

Se ha realizado obras en puntos concretos para la eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la transitabilidad. En fase de elaboración del proyecto que dará lugar a la rehabilitación de la C/Murcia, una de las arterias principales de la localidad.

Evaluacion-del-programa-electoral_Parte36

Fecha de actualización: 13/03/2023

Plan de mantenimiento de caminos rurales

El Ayuntamiento ha llevado a cabo en 2021 trabajos de parcheo en los caminos de Los Alcázar, El Charcón, Salinares, Melenchones, etc. Para 2022 está previsto continuar con los Caminos de El Charcón (incluida la construcción de una escollera), Huerta El Abad, Matalentisco, Arejos-Cocón, Perrera, Ramal 2, Las Palomas, Collado Tortosa y Mercado.

 

Fecha de actualización: 01/05/2022

Adecuación y embellecimiento de las vías de entrada a la ciudad.

Se ha finalizado la actuación de la rotonda sita en autovía Lorca-Águilas. Se ha renovado la calle Murcia y se ha arreglado el margen derecho de la entrada a Águilas desde la rotonda del Escudo hasta la vía del tren.

Fecha de actualización: 10/03/2023

Desarrollo de un plan plurianual de mejora de barrios.

Se ha redactado un Plan de Obras y servicios en el que están registrados proyectos de acondicionamiento en la calle Juan Antonio Dimas y otras (Zona las Yucas), en Calle Fuensanta, en Calle Murcia (Zona Majadas), Calle Francisco García Lorca y adyacentes (Zona de cementerio viejo). Las obras se han llevado a cabo de forma escalonada.

Fecha de actualización: 05/05/2022

Ejecución de las obras de ampliación del cementerio municipal.

Se ha dotado al presupuesto municipal con cargo al Remanente de Tesorería la cantidad de 120.000,00 € para el encauzamiento de la rambla junto al cementerio municipal. Actuación necesaria para la necesaria ampliación del mismo.
El Ayuntamiento también ha dotado de financiación, destinando el 50% de la partida presupuestaria de inversión, la ampliación de la nueva fase del cementerio.

Fecha de actualización: 04/05/2022

Plan director para la renovación integral de la red de agua y alcantarillado.

Está redactado y sirve de guía a la hora de ir acometiendo obras de renovación de las calles de la localidad.

Fecha de actualización: 01/05/2022

El turismo es uno de los motores económicos de nuestra localidad. Es por ello, que el fomento del mismo con el objetivo de alcanzar una ventaja comparativa importante, que haga de Águilas un destino ideal y apetecible, es una clara meta de la actual corporación. La plena adecuación de nuestras playas, infraestructuras, la sostenibilidad medioambiental, embellecimiento de la ciudad, el desarrollo tecnológico o la puesta en valor de nuestros valores identitarios (Carnaval, gastronomía o clima) son medidas con un mínimo común denominador: hacer de Águilas un enclave turístico apetecible en cualquier estación del año.

Renovación y mejora de la dotación de servicios en playas, incluyendo zonas de ocio y aseos públicos autolimpiables en las dos playas del casco urbano.

Se han instalado nuevos Lavapiés en la playa de «Las Delicias´´. Y en breve se instalarán aseos, sustitución de pasarenas y cambio de Lavapiés en otras playas.

Fecha de actualización: 13/03/2023

Convertir a Águilas en Destino Turístico Inteligente.

Águilas ha sido adherida, por parte de SEGITTUR, como miembros de la red DTI.

Fecha de actualización: 01/05/2021

Creación de visitas virtuales 360º de puntos emblemáticos de nuestra localidad.

Acceso al recurso: visita virtual

 

Fecha de actualización: 13/03/2023

Instalación de puntos de acceso WIFI en playas urbanas.

No cumplido.

Fecha de actualización: 13/03/2023

Cesión a la Federación de Peñas de Carnaval de una parcela municipal para la construcción de las infraestructuras que precisan las Peñas de Carnaval.

Se ha aprobado la construcción de la nave y se ha anunciado que su uso será para las Peñas de Carnaval y las Cofradías de Semana Santa. Se prevé la construcción de una nave multiusos en una parcela municipal del Polígono Industrial “EL Labradorcico” para la que se destinarán 430.000,00 €.

Fecha de actualización: 13/03/2023

La apuesta por sentar los cimientos de la Águilas de las próximas décadas no puede ser entendida sin considerar la importancia de la población juvenil. Un proyecto a medio y largo plazo debe estar positivamente correlacionado con la población del futuro, esto es, la juventud. Las diversas medidas en materia de formación, empleo, y educación atienden a muchos de los retos que estos tienen por delante. Sin embargo, el fomento de las actividades lúdicas y el voluntariado son otras de las líneas que el actual gobierno contempla para los próximos cuatro años.

Construcción de un Skate park.

Vídeo

Evaluacion-del-programa-electoral_Parte45

Fecha de actualización: 18/02/2021

Ampliación de la oferta de actividades lúdicas destinadas a los jóvenes.

Desde la Concejalía de Juventud, se ha estado prestando apoyo en asesoramiento de protocolo sanitario y provisión de material, para que las asociaciones juveniles llevaran a cabo sus actividades con todas las garantías sanitarias. Además se han convocado continuas reuniones con colectivos juveniles e iniciativas como campañas de sensibilización juvenil contra la Covid, así como ponencias de sobre emprendimiento, entre otras cosas.
Por otro lado, se ha lanzado un programa de participación juvenil denominado «Tú Decides´´, en el que los y las jóvenes proponen iniciativas lúdicas a desarrollar en el municipio. Este programa estaba previsto implantarse el año anterior. Sin embargo, tuvo que paralizarse debido a la pandemia.

Por otro último, la creación del centro de dinamización social tiene como objetivo fomentar el ocio y tiempo libre asociativo entre los jóvenes.

Fecha de actualización: 18/02/2021

Desarrollo de itinerarios formativos adecuados a los jóvenes.

Evaluacion-del-programa-electoral_Parte47

Fecha de actualización: 18/02/2021

Propiciar la formación y participación activa de jóvenes en programas de voluntariado.

Se ha aprobado en pleno el I Plan Municipal de Voluntariado, pero aún no se ha puesto en marcha.

Fecha de actualización: 01/05/2022

El compromiso del gobierno local con la formación y el empleo, a través de innumerables programas financiados o cofinanciados, es absoluto. La generación de empleo y la inserción laboral es uno de los compromisos de primer orden del actual plan de gobierno municipal. Además, el fomento y la formación, junto con las bonificaciones fiscales, a los emprendedores pretenden sembrar las semillas para una ciudad empresarialmente sólida e innovadora con un alto nivel de ocupación laboral.

Creación de un espacio de networking para emprendedores.

En el  Centro de Dinamización Social (que se enmarca dentro de dos líneas de actuación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020) se prevé un espacio coworking o de trabajo compartido para emprendedores con horario flexible, además de espacios para formación con aulas teóricas y aulas taller.

Fecha de actualización: 13/03/2023

Desarrollar un programa de formación específica para emprendedores.

En el Centro de Dinamización Social (que se enmarca dentro de dos líneas de actuación de la Estrategia de DesarrolloUrbano Sostenible e Integrado (EDUSI), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020) se prevé un espacio coworking o de trabajo compartido para emprendedores con horario flexible, además de espacios para formación con aulas teóricas y aulas taller.

Fecha de actualización: 13/03/2023

Capacitación profesional de personas desfavorecidas o en situación vulnerabilidad para facilitar su inclusión en el mercado laboral.

Evaluacion-del-programa-electoral_Parte51

Enlace web

Fecha de actualización: 18/02/2021

Continuar con los programas de empleo público local, garantía juvenil y programas mixtos de empleo y formación.

Se ha continuado trabajando en este tipo de programas.

Fecha de actualización: 01/05/2022

Bonificación de tasas e impuestos municipales para nuevas empresas que se instalen en el polígono industrial.

En el Vivero de Empresa, los nuevos emprendedores tienen bonificación del canon de ocupación en los primeros 6 meses. También, el ICIO está bonificado para empresas de nueva creación que se instalen en el Polígono Industrial, o traslado a nuevas instalaciones de nueva creación de empresas existentes en el término municipal de Águilas.

Fecha de actualización: 01/05/2022

La agricultura y la pesca son tradicionales motores económicos de nuestra localidad. No puede entenderse la historia ni la construcción de nuestra ciudad sin estos dos importantes sectores económicos. Por ello, el apoyo institucional hacia el sector primario es una firme intención de este Ayuntamiento, el cual implantará bonificaciones fiscales empresariales e instará, en su caso, a las Administraciones supramunicipales todas aquellas demandas, que este colectivo reúna, para el desarrollo de estas actividades económicas.

Por otro lado, la ampliación, mejora y dinamización del polígono industrial es una de las claves del impulso económico de nuestro municipio. La aprobación parcial del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y la continuación del trabajo para su plena aprobación sentará las bases jurídicas para un mayor y seguro suelo dotacional empresarial.

Bonificaciones fiscales para empresarios y agricultores como generadores de riqueza.

El Ayuntamiento en Pleno aprobó la modificación de la Ordenanza del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para introducir, entre otras, bonificaciones para que puedan acogerse aquellos propietarios de explotaciones agrícolas que realicen construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporan sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar fotovoltaica para autoconsumo. También se bonifican las obras en terrenos agrícolas para la construcción de embalses y/o pantanos.

Fecha de actualización: 01/05/2022

Fomentar e impulsar la marca Águilas para los productos agrícolas.

No cumplido.

Fecha de actualización: 13/03/2023

Ampliación del polígono industrial y mejora de las infraestructuras del existente.

CUMPLIDO

La ampliación del Polígono está recogida en el Plan General Municipal de ordenación, aprobado recientemente.


Fecha de actualización: 10/03/2023

Apoyar a la cofradía de Pescadores en las demandas para la mejora del puerto pesquero

Se mantienen reuniones periódicas con la Cofradía de Pescadores, haciéndose eco de sus demandas. Asimismo, se les proponen iniciativas para optimizar su actividad, así como presentación de mociones en Pleno Municipal. Fuera de Programa, se ha apostado por la formación del Sector Pesquero y del Sector Agrícola

Fecha de actualización: 13/03/2023

No se entiende el desarrollo de una ciudad moderna, bella, igualitaria y medioambientalmente sostenible dejando atrás a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Por tanto, el compromiso del ejecutivo local para con los colectivos en mayor riesgo de exclusión social o con dificultades sociales y económicas de cualquier índole es total y prioritario. La Águilas del futuro es una ciudad abierta, transparente, inclusiva y, sobre todo, solidaria e igualitaria.

Creación de un fichero de control de personas mayores y/o dependientes que vivan solas, con el fin de mejorar la ayuda a domicilio y la prolongación de la vida en sus domicilios.

Creación de un fichero de control de personas mayores y/o dependientes que vivan solas, con el fin de mejorar la ayuda a domicilio y la prolongación de la vida en sus domicilios.

Fecha de actualización: 18/02/2021

Realización de campañas de Educación en Valores y Prevención de la Violencia de Género en los Centros Educativos.

social-2

Fecha de actualización: 18/02/2021

Construcción de un “Hotel de Asociaciones” que dé respuesta a las necesidades de espacio de nuestras asociaciones locales.

Evaluacion-del-programa-electoral_Parte8

Fecha de actualización: 18/02/2021

Puesta en marcha de un aula matinal para centros de actuación preferente como complemento a los comedores escolares de verano.

El Ayuntamiento de Águilas ha puesto en marcha un nuevo recurso de apoyo a las familias trabajadoras que tengan menores a su cargo. Se trata de un proyecto que emana de una subvención del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con el fin de garantizar el derecho básico de alimentación, ocio y cultura de los menores durante las vacaciones escolares y la conciliación de la vida familiar y laboral.
Se lleva a cabo también la escuela de verano.

Fecha de actualización: 01/05/2022

Fecha de última actualización de esta sección: martes 23 de abril de 2024
Fecha de última actualización del portal: viernes 26 de abril de 2024