Plan de Gobierno

2019-2023

Los cambios sociales, económicos y medioambientales ponen de manifiesto la necesidad de llevar a cabo una nueva forma de gestión de la vida pública. Se trata de una nueva etapa donde la igualdad de oportunidades, la inclusión social, la sostenibilidad medioambiental, el desarrollo urbano sostenible y accesible, la gestión eficiente e igualitaria de los recursos disponibles, la transparencia municipal, el gobierno abierto y la cercanía administrativa son los motores principales de la praxis  pública.

Todas estas grandes líneas no sería posible llevarlas a cabo sin una responsable y optimizadora forma de hacer gobierno, dejando atrás el cortoplacismo y sentando los cimientos de la Águilas de las próximas décadas. En este sentido, en el presente documento se presenta el plan de gobierno del ejecutivo local para el periodo 2019-2023. Una serie de medidas que deben ser entendidas como una declaración de intenciones sobre los compromisos adquiridos por la actual corporación municipal.

Todas las siguientes propuestas están clasificadas por diferentes áreas de actuación, y forman la estructura del plan de acción municipal 2019-2023:

COMPROMISOS PRIORITARIOS

Los siguientes puntos tratan sobre las actuaciones de primera necesidad, que, posteriormente, quedarán enmarcadas en sus respectivas áreas de actuación:

  1. Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
  2. Plan Estratégico Turístico.
  3. Rehabilitación del Embarcadero del Hornillo.
  4. Plan de Inclusión Laboral para personas desfavorecidas.
  5. Ampliación del carril bici.
  6. Ampliación del polígono industrial.
  7. Embellecimiento de los accesos al municipio.
  8. Construcción de un hotel de asociaciones.
  9. Ampliación del cementerio municipal.

Áreas de Actuación

Se continuará con la apuesta decidida por el fomento deportivo del municipio, haciendo de este, no solo una verdadera ciudad del deporte, sino un referente en instalaciones, personal cualificado, inclusión y dinamización de competiciones locales. Águilas como “Sport City´´ es ya una seña de identidad de nuestra localidad. Además, se ha convertido en un enclave referente de muchas modalidades deportivas a nivel nacional e internacional, dado nuestras ventajas comparativas en cuanto a nuestra localización junto al mar, clima y perfecta dotación de infraestructuras.

Renovación de las instalaciones del campo de fútbol “Muñoz Calero”

Cambio de la cubierta de la piscina del Polideportivo Municipal

Dotar de árbitros federados a las competiciones deportivas de verano

Rebajar las tasas para participar en los campeonatos deportivos de verano

Impulso a la práctica deportiva de las personas con discapacidad, incentivando a clubes, escuelas deportivas y asociaciones que fomenten la igualdad. Potenciación de ligas locales de diferentes deportes

Continuando en la senda de toda una batería de medidas y políticas en favor de paliar los efectos del cambio climático y hacer de Águilas un referente en sostenibilidad medioambiental, el ejecutivo local contempla la siguiente serie de acciones, las cuales quedan enmarcadas dentro de los programas europeos, habilitados para tal fin, de los que el municipio participa. Estos son los programas Life Adaptate y EDUSI. Un desarrollo urbano responsable y respetuoso con el medio ambiente, que comience a prevenir la coyuntura climática de los años venideros, es fundamental para el adecuado desarrollo y ordenación urbanística de nuestra ciudad para las próximas décadas.

Impulsar una red de riego de espacios verdes con aguas depuradas. Mantenimiento y ampliación de la red de senderos naturales. Remodelación de zonas verdes de la ciudad.

Mejora de la eficiencia y ahorro energético en edificios e instalaciones municipales

Implantación de puntos de carga de vehículos eléctricos. Creación de una gran zona verde en el monte de la antigua escombrera

Elaboración de un Plan Municipal de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático

Impulso a la construcción de una planta de tratamiento y compostaje de los residuos agrícolas y posterior elaboración de una ordenanza municipal que prohíba las quemas y regule el tratamiento de dichos residuos

Se seguirá apostando decididamente en la accesibilidad urbanística, el fomento de medios de trasporte alternativos al combustible fósil y la adecuada ordenación urbanística. Todas estas líneas de actuación harán de Águilas una ciudad a la vanguardia de la sostenibilidad medioambiental. Prueba de ello es la aceptación, por parte de la Unión Europea, de Águilas como ciudad partícipe de los fondos EDUSI, esto es, un programa de financiación europeo encargado en dar apoyo técnico y económico a aquellos municipios donde se llevan a cabo políticas medioambientales adecuadas a la normativa europea.

Puesta en marcha de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que mejore y racionalice el tráfico de vehículos y peatones.

Finalización del carril bici perimetral.

Creación de carriles bici de acceso al casco urbano desde el carril bici perimetral, así como por los paseos marítimos.

Poner en marcha una red de vías ciclables que permitan su uso compartido por bicicletas y vehículos a motor.

Habilitar zonas de aparcamientos disuasorios e inteligentes en distintos puntos de nuestra localidad.

Peatonalización de calles céntricas de la localidad.

Se trata de una de las señas de identidad de la presente corporación municipal. La simplificación administrativa junto con la modernización de la misma, desarrollando diversos procesos y aprovechando los avances de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), dan como resultado una relación más directa ciudadano-Administración. La implantación de la aplicación de comunicación de incidencias “Águilas Participa´´ o los sistemas de pagos digitales son ejemplos del camino iniciado en este sentido. Se tratan de mecanismo que hace que el ciudadano participe de la vida pública o realice sus gestiones pertinentes de la forma más rápida y directa posible, ahorrándole tiempos de espera.

Por otro lado, la apertura municipal es otra de las bases sobre las que se sustenta la gestión pública del presente ejecutivo. La creación y desarrollo de la Concejalía de Participación Ciudadana, como área de fomento y dinamización vecinal, a través de diversos proyectos participativos, con el objetivo de una mayor implicación de la población en la gestión del día a día de sus barrios, en particular, y su ciudad, en general, es otro claro ejemplo del aperturismo de la Casa Consistorial hacia la población civil de nuestro municipio. Todo ello, sin olvidar los enormes avances en términos de transparencia, entendida esta como la puesta a disposición de los ciudadanos de toda la información posible de dominio público, de acuerdo a la ley, de forma legible, clara y simplificada. Todo este trabajo ha situado a Águilas entre los municipios más transparentes de nuestro país y ha hecho que diversos órganos de evaluación independientes nos avalen con sellos de calidad en transparencia municipal.

Impulso de la administración electrónica, posibilitando que la ciudadanía pueda reducir costes y plazos en las gestiones administrativas y desarrollar aplicaciones móviles para facilitar dichas gestiones.

Implantación y desarrollo de acciones encaminadas a Open Government y Open Data.

Creación de una plataforma de Smart City (Ciudad Inteligente) que mejore la gestión municipal.

No se entiende la prosperidad de una ciudad para las próximas décadas sin un sistema educativo dotado de los mayores recursos posibles. En este sentido, el actual equipo de gobierno trabajará para que Águilas ofrezca las mayores oportunidades educativas posibles, exprimiendo al máximo todas sus competencias legalmente establecidas e instando a la Administración Regional todas aquellas que sean de su competencia.

Por otro lado, la importancia histórica de nuestro municipio es uno de los pilares sobres los que se sustenta nuestro futuro. Por tanto, la conservación y reparación de patrimonio histórico y cultural, así como la puesta en valor de nuestras infraestructuras y personalidades culturales será una absoluta prioridad.

Ampliación y mejora de la oferta museística de la localidad.

Rehabilitación del Embarcadero del Hornillo.

Ampliación del horario de la biblioteca como aula de estudio.

Desarrollar un programa escolar de actividades culturales para acercar nuestros museos al alumnado de primaria y secundaria, así como el teatro, cine y otras enseñanzas artísticas y medioambientales.

Solicitar a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la implantación del bachiller nocturno y bachiller nocturno semipresencial, así como la implantación de ciclos formativos, como el de cocina y hostelería, acordes a las necesidades empresariales de la localidad.

Plan de prevención de abandono y absentismo escolar.

No se entiende una Águilas turística, sostenible y de igualdad de oportunidades sin unas adecuadas infraestructuras que lo respalden. La mejora de la transitabilidad, la accesibilidad y la renovación de la red de agua y alcantarillado es la base de una ciudad moderna y atractiva. Además, el gobierno es plenamente consciente de que unas adecuadas infraestructuras es una de las variables más importantes del impulso económico. Por último, la revalorización de Águilas mediante el embellecimiento de las vías de entrada al municipio es una de las firmes apuestas del actual gobierno como medida de impulso turístico.

Continuar con las actuaciones de adecuación de itinerarios peatonales, eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la transitabilidad.

Plan de mantenimiento de caminos rurales

Adecuación y embellecimiento de las vías de entrada a la ciudad.

Desarrollo de un plan plurianual de mejora de barrios.

Ejecución de las obras de ampliación del cementerio municipal.

Plan director para la renovación integral de la red de agua y alcantarillado.

El turismo es uno de los motores económicos de nuestra localidad. Es por ello, que el fomento del mismo con el objetivo de alcanzar una ventaja comparativa importante, que haga de Águilas un destino ideal y apetecible, es una clara meta de la actual corporación. La plena adecuación de nuestras playas, infraestructuras, la sostenibilidad medioambiental, embellecimiento de la ciudad, el desarrollo tecnológico o la puesta en valor de nuestros valores identitarios (Carnaval, gastronomía o clima) son medidas con un mínimo común denominador: hacer de Águilas un enclave turístico apetecible en cualquier estación del año.

Renovación y mejora de la dotación de servicios en playas, incluyendo zonas de ocio y aseos públicos autolimpiables en las dos playas del casco urbano.

Convertir a Águilas en Destino Turístico Inteligente.

Plan Estratégico y de Modelación del Sector Turístico.Creación de visitas virtuales 360º de puntos emblemáticos de nuestra localidad.

Instalación de puntos de acceso WIFI en playas urbanas.

Cesión a la Federación de Peñas de Carnaval de una parcela municipal para la construcción de las infraestructuras que precisan las Peñas de Carnaval.

La apuesta por sentar los cimientos de la Águilas de las próximas décadas no puede ser entendida sin considerar la importancia de la población juvenil. Un proyecto a medio y largo plazo debe estar positivamente correlacionado con la población del futuro, esto es, la juventud. Las diversas medidas en materia de formación, empleo, y educación atienden a muchos de los retos que estos tienen por delante. Sin embargo, el fomento de las actividades lúdicas y el voluntariado son otras de las líneas que el actual gobierno contempla para los próximos cuatro años.

Construcción de un Skate park.

Ampliación de la oferta de actividades lúdicas destinadas a los jóvenes.

Desarrollo de itinerarios formativos adecuados a los jóvenes.

Propiciar la formación y participación activa de jóvenes en programas de voluntariado.

El compromiso del gobierno local con la formación y el empleo, a través de innumerables programas financiados o cofinanciados, es absoluto. La generación de empleo y la inserción laboral es uno de los compromisos de primer orden del actual plan de gobierno municipal. Además, el fomento y la formación, junto con las bonificaciones fiscales, a los emprendedores pretenden sembrar las semillas para una ciudad empresarialmente sólida e innovadora con un alto nivel de ocupación laboral.

Creación de un espacio de networking para emprendedores.

Desarrollar un programa de formación específica para emprendedores.

Capacitación profesional de personas desfavorecidas o en situación vulnerabilidad para facilitar su inclusión en el mercado laboral.

Continuar con los programas de empleo público local, garantía juvenil y programas mixtos de empleo y formación.

Bonificación de tasas e impuestos municipales para nuevas empresas que se instalen en el polígono industrial.

La agricultura y la pesca son tradicionales motores económicos de nuestra localidad. No puede entenderse la historia ni la construcción de nuestra ciudad sin estos dos importantes sectores económicos. Por ello, el apoyo institucional hacia el sector primario es una firme intención de este Ayuntamiento, el cual implantará bonificaciones fiscales empresariales e instará, en su caso, a las Administraciones supramunicipales todas aquellas demandas, que este colectivo reúna, para el desarrollo de estas actividades económicas.

Por otro lado, la ampliación, mejora y dinamización del polígono industrial es una de las claves del impulso económico de nuestro municipio. La aprobación parcial del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y la continuación del trabajo para su plena aprobación sentará las bases jurídicas para un mayor y seguro suelo dotacional empresarial.

Bonificaciones fiscales para empresarios y agricultores como generadores de riqueza.

Fomentar e impulsar la marca Águilas para los productos agrícolas.

Ampliación del polígono industrial y mejora de las infraestructuras del existente.

Apoyar a la cofradía de Pescadores en las demandas para la mejora del puerto pesquero

No se entiende el desarrollo de una ciudad moderna, bella, igualitaria y medioambientalmente sostenible dejando atrás a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Por tanto, el compromiso del ejecutivo local para con los colectivos en mayor riesgo de exclusión social o con dificultades sociales y económicas de cualquier índole es total y prioritario. La Águilas del futuro es una ciudad abierta, transparente, inclusiva y, sobre todo, solidaria e igualitaria.

Creación de un fichero de control de personas mayores y/o dependientes que vivan solas, con el fin de mejorar la ayuda a domicilio y la prolongación de la vida en sus domicilios.

Realización de campañas de Educación en Valores y Prevención de la Violencia de Género en los Centros Educativos.

Construcción de un “Hotel de Asociaciones” que dé respuesta a las necesidades de espacio de nuestras asociaciones locales.

Puesta en marcha de un aula matinal para centros de actuación preferente como complemento a los comedores escolares de verano.

Fecha de última actualización de esta sección: lunes 7 de septiembre de 2020
Fecha de última actualización del portal: viernes 23 de octubre de 2020