Presupuestos Participativos 2019

Este año los Presupuestos Participativos, ejemplo del compromiso de transparencia y participación con la ciudadanía y presentados bajo el lema “Hacer Águilas entre todos”, tienen como principal novedad la propuesta de cuatro actuaciones que podrán ser votadas por los ciudadanos hasta el próximo 30 de noviembre.

¿Qué son los presupuestos participativos?

Los presupuestos participativos son una forma de participación de la ciudadanía, en la gestión de nuestro municipio, mediante la cual, entre todos los vecinos y vecinas podemos formar parte de la elaboración de una parte del presupuesto público municipal. Los presupuestos participativos establecen una nueva forma de relación entre la ciudadanía y el Gobierno Municipal, fomentando la transparencia y aportando mayor corresponsabilidad en la gestión del municipio.

OBJETIVOS GENERALES:

  • Apostar por la participación ciudadana, los procesos de debate, consulta y decisiones siguiendo metodologías participativas.
  • Conseguir una implicación por parte de la ciudadanía, (asociada o no asociada), a través de un proceso participado para la elaboración conjunta de los presupuestos del ejercicio 2019.

¿Quién puede participar?

Todos los vecinos empadronados en el municipio mayores de 16 años.

El proceso de presupuestos participativos tiene el objetivo de posibilitar la participación de los vecinos del municipio en la elaboración y decisión de una parte de los presupuestos municipales, con un importe destinado para ello de 250.000€. Se trata de una herramienta democrática de participación que permite a los ciudadanos y ciudadanas realizar propuestas de inversión y gasto, que posteriormente serán sometidas a una evaluación técnica para incluir las propuestas viables en los Presupuestos Municipales de 2019.

Fases del proceso

Fase 1: Recogida de Propuestas Ciudadanas

Hasta el 30 de noviembre

Esta primera fase tiene como objetivo recoger las diferentes propuestas ciudadanas que abarcarán, no solo las realizadas por los vecinos de forma individual, sino también las planteadas por las diferentes asociaciones y colectivos pertenecientes al municipio.

A través de esta fase, se podrá presentar su propuesta en los medios habilitados para ello:

  • Facebook Participación Ciudadana Águilas.
  • La aplicación en la página web del Ayuntamiento de Águilas.
  • Correo electrónico participaguilas@gmail.com
  • whatsApp (689055226)
  • Las asambleas vecinales convocadas a través de las Juntas Municipales.

Fase 2: Análisis y viabilidad de las propuestas ciudadanas

A partir del 1 Diciembre

En esta fase, las propuestas son clasificadas, atendiendo a la materia de la que se tratan, por las diferentes concejalías integrantes del Ayuntamiento de Águilas. Posteriormente, se procederá a su análisis y evaluación técnica.

Fase 3: Presentación de resultados e incorporación a los presupuestos

A partir del 10 de Diciembre

Presentación de los resultados e incorporación a los presupuestos municipales, que se producirá con la aprobación en pleno.

Tercera Fase

A partir del 10 de Diciembre

Presentación de los resultados e incorporación a los presupuestos municipales, que se producirá con la aprobación en pleno.

Opciones destacadas

“Hacer Águilas entre todos”

Presupuestos Participativos 2019

Opción 1:

 Rampa de acceso en la rambla de Las Culebras

Con un presupuesto estimado de 60.000 euros. Dicha actuación permitirá conectar la zona de rambla con la carretera, facilitando de esta manera la realización de pruebas deportivas sin necesidad de realizar cortes de tráfico, así como facilitar las labores de limpieza de la citada rambla.

Opción 2:

Arreglo de la zona verde ubicada en la calle Virgen de Fátima

Arreglo de la zona verde ubicada en la calle Virgen de Fátima con un presupuesto estimado de 100.000 euros que servirían para mejorar y dotar de funcionalidad un espacio con un  diseño original que actualmente se encuentra, prácticamente, impracticable.

Opción 3:

Mejora de la zona verde de Montemar.

Mejora de la zona verde de Montemar con un presupuesto estimado de 45.000 euros que incluiría, además, la construcción de un parque inclusivo en la zona.

Opción 4:

Creación de una zona verde ubicada en la calle Españoleto.

Una zona verde ubicada en la calle Españoleto con un presupuesto estimado de 30.000 euros para la adecuación de un espacio verde junto al Paseo de Poniente.

Tu Ayuntamiento te escucha

Fecha de última actualización de esta sección: martes 27 de febrero de 2024
Fecha de última actualización del portal: viernes 19 de abril de 2024